Dr. Eduardo de Santibañes

Carta de presentación

Esta página web esta destinada a ayudar a los pacientes así como a los estudiantes, médicos y cirujanos, a encontrar información relacionada a mi actividad profesional. Encontrarán datos sobre mi origen, capacitación y entrenamiento, así como también mi trayectoria académica y científica y sobre los diferentes programas de capacitación profesional que lideramos.

Mi área de especialización son las enfermedades del hígado, páncreas y vías biliares tanto en patología benigna como oncológica y trasplante hepático.

El manejo moderno de los pacientes con enfermedades hepatobiliopancreáticas exige el trabajo en equipos multidisciplinarios (cirujanos, hepatólogos, clínicos, oncólogos, especialistas en imágenes, anatomopatólogos, infectólogos, anes-tesistas, especialistas en dolor, psicólogos etc.) que interpretan al paciente en forma integral, por lo cual el poder conectarlos con personas de mi equipo es otro de los objetivos de esta página.

Al pie encontrarán también información de contacto.

Con mis más cordiales saludos,

Dr. Eduardo de Santibañes

Perfil

con un Promedio de calificación de 9.27. 

Doctor  en Medicina (UBA, 1987).

Profesor Titular de Cirugía de la Universidad de Buenos Aires (UBA, 2005-2016) y Profesor Titular y Director del Departamento  de Cirugía (Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano, 2006-2012).

Es Jefe del Servicio de Cirugía General desde 2005. Dicho Servicio es el más activo de Latino América, habiendo realizado en 2014 mas de 7400 procedimientos quirúrgicos y siendo un formador activo de recursos humanos, con planes de entrenamiento y evaluación cuatrimestral de residentes y fellows. Anualmente finalizan su entrenamiento, 7  residentes y 12 becarios de perfeccionamiento los cuales se hallan adscriptos a programas de calificación Internacionales. 

Es Jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Italiano desde 1985, siendo la misma la mas activa de Argentina habiendo realizado hasta 2015 más de 1300 trasplantes hepáticos. En la misma se trasplantan además desde 1992, todos los pacientes Uruguayos, y los pacientes pediátricos de Venezuela y Ecuador.

En 1988 junto con su equipo, realizó el primer trasplante de hígado en un paciente adulto de la República Argentina y 2 meses después el primer trasplante  en Latinoamérica  en un paciente pediátrico de 1 año. En 1991 realizó el primer trasplante hepático en argentina con donante vivo relacionado a una niña de 1 año.

Publicó más de 270 artículos en revistas nacionales e internacionales y 65 capítulos de libros y mas de 160 abstracts de investigación, siendo actualmente un investigador clínico activo.

Es Miembro Honorario del Brazilian College of Digestive Surgeons, Honorary Felloship of the American College of Surgeons, Miembro Honorario de la Sociedad de Cirujanos del Peru, Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina, Ciudadano Ilustre de la Provincia de Bs As, Miembro Honorario de la Sociedad Italiana de Cirugia, Miembro de la European Surgical Association (ESA),  Presidente del 1° Congreso Argentino y Latinoamericano de Cirugia Hepato-Pancreato-Biliar Asociation, Miembro Honorario de la Sociedad de Cirugia Alemana y Miembro Honorario de la Academia de Ciencias Medicas de Cordoba,Miembro Honorario de la Academia Argentina de Cirugia, Fellowship Ad Hominen of The Royal College of Surgeons of Edinburg, Ad Hoc Fellow Advisory Sub-Committee of the American Surgical Association 2010-2013, Honorary Fellow of the American Surgical Association.

Ha sido merecedor de innumerables premios y honores.

Premio “KONEX” –“Diploma al Mérito como Mejor Cirujano de la última Década”   y posteriormente;

Premio “KONEX PLATINO” “Máximo exponente de la disciplina: CIRUGÍA” de la última década

Maxima Distincion Institucional en Salud: "PRIZE TO THE MEDICAL BY ACHIVEMENT FOR A BETTER LIFE" "MEJOR PROFESIONAL DE LA SALUD DEL AÑO 2014-2015"

Distincion "Exelencia Academica" al Docente, Universidad de Buenos Aires

Premio "Honorary Diploma in Trasnplantation Surgery" Confer by the Division of Trasplantation UEMS (Union Europeenne des Medecins Specialistes European Union of Medical Specialist)

Premio "Figueroa Barrios " por el trabajo titulado Riesgo de Trasmision del Virus B Donantes de Higado Anti-HBC Positivos : Estudio Multicentrico en Argentina.

PREMIO "KONEX PLATINO" 2013

Foto "Primeros 500 Trasplantes  Hepaticos en el Hospital Italiano"

 

SINTESIS DE LA ACTUACION PROFESIONAL Y/O DE EXTENSION UNIVERSITARIA

Desde  que inicié mis estudios de Medicina en La Universidad de La Plata, tuve la certeza no solo que mi vocación se encontraba encaminada, sino que además la docencia y la vida académica, formarían un todo junto al ejercicio de mi profesión. Muestra de ello es que en 2do año de medicina, me presenté a 2 concursos de ayudante en las Cátedras de Anatomía de ese entonces y pude obtener la posición, habiendo ejercido desde ese momento la docencia de pre grado (5 años). Luego como residente de cirugía del Hospital Italiano y como jefe de residentes, continué en contacto con los alumnos de la unidad hospitalaria, y excepto en los años de mi formación en el extranjero, nunca más dejé de estar en contacto con ellos.

He cumplido con todos los pasos y obligaciones tanto curriculares como docentes de un educando de la Universidad de Buenos Aires, habiendo completado mi carrera docente, siendo docente adscripto, docente autorizado, jefe de trabajos prácticos y ganado por concurso y primero en orden de mérito el cargo de Profesor Adjunto y el cargo de Profesor Titular. Durante todos estos años me mantuve al lado de los alumnos, conociendo sus inquietudes y orientando sus desarrollos. Muchos de ellos ingresaron a nuestro servicio de cirugía como residentes e incluso posteriormente como becarios de la especialidad. Desde fines de 2003 me encuentro a cargo de la Cátedra de Cirugía en la UDH Hospital Italiano, cargo que me cediera  el Prof. Enrique Caruso.

Con respecto a la docencia de post grado, remito al Profesor que evalúa mi actuación hacia los sectores del currículum que enumeran los trabajos científicos de investigación y casuística publicados aquí y en el extranjero, los capítulos de libros nacionales y extranjeros, así como la formación profesional y desarrollo de mi especialidad en Universidades Extranjeras como: University of Pittsburg, University of Minesota, University of Miami, University of Nebraska, Universite de Louvain, University of Erlangen.

Una muestra de mi vocación y actuación docente puede encontrarse en el sector del currículum correspondiente a organización y participación de Cursos, Seminarios y Congresos; ponencias, presentación de trabajos orales y videos etc. en eventos locales y extranjeros.

 Con respecto a mi actuación dentro del ámbito societario, soy miembro activo de la Asociación Argentina de Cirugía ( MAAC), he sido Presidente de la Asociación Argentina de Cirugía, Presidente de la Academia Argentina de Cirugía, Presidente y fundador de la Sociedad Argentina de Trasplantes, Miembro fundador y ex Presidente del Capítulo Argentino del IHPBA, miembro de la Asociación para Estudios de Enfermedades del Hígado, miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, miembro de la Sociedad Latino Americana de Trasplantes, Miembro del Executive Board de la  American HPBA, Miembro del Executive  Board de la Internacional IHPBA, miembro de la Liver Transplantation Society, miembro de la Society for the Study of Liver Desease. He sido Presidente del Congreso Mundial de la Internacional IHPBA en 2010 (Esta sociedad nuclea a los 2000 especialistas en hígado, vías biliares y páncreas mas prestigiosos del mundo)

Integro el Board editorial de: Actas Gastroenterológicas Latino Americana, Revista Quirón, HPB Journal ,  Liver Transplantation Journal (hasta 2002), World Journal of Gastroenterology, World Journal of Surgery, Langebeck Archives of Surgery.

En 1992, pusimos en marcha un programa de formación de becarios en cirugía hepática, biliar y pancreática así como en trasplante de hígado. El período de  formación de dichos colegas que han finalizado una residencia de cirugía general y quieren entrenarse intensivamente en la especialidad,  es de 2 años. En 2011 despedimos a la promoción nº 20.

En los últimos 4 años, he recibido el cargo de Honorary Member que es el reconocimiento máximo que otorgan a un cirujano extranjero la American Surgical Association (La Sociedad Quirúrgica Americana mas antigua y prestigiosa) 2008. Lo mismo del Royal College of Surgeons from Edingburgh 2010, de la Sociedad de Cirujanos Gastroenterologos de Brasil 2010, de la European Surgical Association 2011y en 2012 de la German Surgical Society.

SINTESIS DE LOS APORTES ORIGINALES EFECTUADOS EN EL

EJERCICIO DE LA ESPECIALIDAD RESPECTIVA.

En el año 1981 comencé mi entrenamiento en cirugía de hígado y trasplante junto a Thomas E. Starzl. Eran aquellos tiempos de pioneros, pues recién en  1984 una reunión de consenso del NIH dictaminó que el trasplante hepático había dejado de ser una terapéutica experimental. La introducción del inmunosupresor Ciclosporina A, el mejor manejo anestésico, y quirúrgico, así como la bomba de circulación venosa fueron hitos que influyeran para el avance de esta terapéutica. El compartir durante 3 años junto al  Dr. Thomas Starzl esa increíble experiencia, me permitió entender el desarrollo incipiente de esta especialidad desde su nacimiento en la era moderna.

De vuelta en la Argentina, comencé a nuclear un grupo de especialistas en todas las ramas, 16 de los cuales terminaron su formación en la Universidad de Pittsburg,  gracias a un convenio que efectuamos con dicho centro de estudios y  2 en Paris ( Hospital Paul Brousse)  con el objetivo de poder realizar trasplante de hígado en Latino América.  En enero de 1988, luego de haber realizado 68 trasplantes ortotópicos de hígado en cerdos, realizamos el primer trasplante hepático en humanos en la Argentina. Previamente trabajamos intensamente para desarrollar el INCUCAI, que es el organismo de procuración e implante de órganos de la República Argentina, sin el cual la especialidad no podría haberse desarrollado.

En 1989, como consecuencia de la escasez de donantes pediátricos, y luego de entrenarnos con el Dr. J. B. Otte en Bélgica (Universidad de Louvaine) efectuamos con éxito la primera reducción hepática de Latino América en un paciente pediátrico con hepatitis fulminante. Así seguimos introduciendo novedosos avances en la especialidad, tales como la implementación del trasplante con donante vivo para pacientes pediátricos en 1992 (4to centro en el mundo en efectuarlo con éxito), la utilización de 1 hígado para 2 receptores (bipartición hepática) 1993, utilización de un hígado de cerdo con circulación extracorpórea para mantener a una paciente con hepatitis fulminante viva hasta la llegada de su órgano cadavérico (El modelo experimental y clínico fue desarrollado enteramente en nuestra Unidad de Medicina Experimental). En 1993 efectuamos por primera vez en nuestro país un trasplante doble de hígado y riñón, habiendo realizado hasta la fecha más de 25 procedimientos. En 1998, utilizamos un dispositivo artificial MARS, para mantener una paciente con hepatitis fulminante y efectuamos el 1º trasplante con donante vivo relacionado adulto del país. En el año 2004 nuestra unidad realizó 68 trasplantes, habiendo realizado hasta la fecha 995 procedimientos con sobrevidas al año en la población pediátrica y adulta de 92% y 84%. Hemos realizado trasplantes multi viscerales (hígado, duodeno páncreas, intestino delgado) y de intestino delgado aislado.

La cirugía moderna del hígado va de la mano con el desarrollo del trasplante hepático. Nosotros desarrollamos la especialidad en el  país siendo pioneros en la introducción de las modernas técnicas de tratamiento y diagnóstico; Ejemplos de ello son nuestras publicaciones en exclusión vascular total, cirugía de las metástasis hepáticas (Relato Oficial de la AAC), cirugía del hepatocarcinoma, tratamientos endo vasculares de los tumores del hígado, embolización portal pre-operatoria, cirugía de resección hepática sin sangre, tratamiento del tumor de Klatskin, etc. (287 artículos y 51 capítulos de libros).

En el año 2000 junto a un grupo de pujantes cirujanos jóvenes de nuestro país creamos el capítulo Argentino de la IHPBA, que nuclea a más de 500 especialistas en hígado vías biliares y páncreas. El desarrollo de esta joven y pujante sociedad científica fue exponencial, habiendo postulado a Argentina como sede del Congreso Mundial en el 2010 y ganado dicha postulación ante Canadá y Brasil. He tenido el honor de haber sido Presidente de dicho Congreso así como miembro del Board Internacional de la IHPBA. 

Tal vez el aporte científico mas importante de los últimos años, haya sido la realización de la partición hepática asociada a la ligadura portal en hepatectomia en 2 tiempos. Esta moderna táctica quirúrgica se ha generalizado y genera gran beneficio en el tratamiento de pacientes portadores de tumores hepáticos primarios y secundarios, previamente juzgados como inoperables. La internacionalización y aplicación de esta técnica nos ha permitido publicar 3 trabajos en 2011 y 2013 en prestigiosas revistas internacionales, así como escribir la Editorial del Annals of Surgery, la revista quirúrgica internacional de máximofactor impacto que se publica hoy día.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DR. EDUARDO DE SANTIBAÑES

Jefe de Servicio - Cirugía General

Jefe de Unidad de Transplante Hepático

Hospital Italiano de Buenos Aires